El Club Aéreo de Valdivia fue fundado el 16 de Noviembre de 1936, obtuvo su personería Jurídica en Marzo de 1940 y cobró fuerza y vigor a partir de 1946, período en que es justo reconocer el altruismo del socio fundador Sr. Erico Exss y de su distinguida esposa, que habilitaron la primera “Cancha de Aterrizaje“ en su fundo Chuninpa, al interior de Pelchuquin, allí don Erico y Esposa albergaron con cariño y dedicación a los alumnos que iniciaban sus prácticas de vuelo en ese lugar.

“Las Marías” al decir de los cronistas de la época, eran terrenos “vegosos” que requirieron de un trabajo y tenacidad increíble de los socios de entonces, para ir rellenando y compactando el terreno hasta convertirlo en una pista medianamente aceptable a fines de los años 40.

Pero, volvamos al comienzo, para hacer una apretada reseña histórica de lo que han sido estos 81 años del Club Aéreo de Valdivia.

El primer avión que aterriza en la zona es un Fairchild de la Fuerza Aérea de Chile y lo hacen en Chuninpa el 1ro. de Mayo de 1946. En este mismo lugar es “largado solo” el primer alumno piloto de Valdivia, don Leoncio Molina que muy pronto es seguido por quienes junto a él serán los primeros pilotos del Club Aéreo de Valdivia: Godofredo Oettinger, Sergio Pavón, Eduardo Prochelle, Roberto Becker, Jorge Chassin, Erico Exss, Rafael Izquierdo y Raúl Herrera. Todos ellos recibieron instrucción teórica y práctica del Teniente de la FACH don Emilio Salas.

En 1947, 42 aviones Fairchild de la Escuela de Aviación de la FACH, más un Bimotor Douglas DC-3 de la Misión Aérea Norteamericana, aterrizaban en Chuninpa para dar apoyo y aliento a las actividades Aéreas Valdivianas.

En Diciembre de 1950 el Piloto Sr. Erico Exss, acompañado del Tte. De la FACH Sr. Emilio Salas, viajan a Estados Unidos para traer en vuelo, un avión bimotor que la United States Air Force (Fuerza Aérea Norteamericana) había regalado a don Erico Exss en reconocimiento por su fecunda y generosa contribución al desarrollo de la aviación en el Sur de Chile. En un vuelo de algo más de 2 semanas, plagado de aventuras, sustos e imprevistos, llegan ambos a Chuninpa días antes de la Navidad de ese año.

En Junio de 1953, el Club Aéreo de Valdivia contaba ya con 7 aviones; 4 Fairchild, 1 Cessna 170, 1 cuadriplaza Stinson y 1 biplaza Piper.

En septiembre de 1953 se inicia la “Campaña de la bolsa de Cemento” cuya finalidad era pavimentar el piso de los hangares y las losas de estacionamiento; en solo 90 días, con el apoyo de toda la ciudadanía lograron recolectar algo más de un millón y medio de pesos de esa época. Varios años después bajo el Gobierno de Don Jorge Alessandri se logra pavimentar toda la pista de “Las Marías”. Aeródromo donde opera LAN con vuelos comerciales.

En 1955 se convirtió en el primer Club Aéreo de Chile que poseía un Link Trainer, simulador de vuelo instrumental que permitía reproducir en tierra diferentes condiciones de desplazamiento aéreo.

En julio de 1955 le cabe al Club Aéreo de Valdivia una importante participación en la emergencia por la erupción del Volcán Riñinahue cooperando en el transporte de personas, alimentos y auxilio sanitario.

En noviembre de 1955, rinden su examen en Valdivia 6 alumnos de Panguipulli, encabezados por don Alberto Etchegaray Torres y se forma la filial del Club Aéreo de Valdivia en esa ciudad lacustre, sembrando la semilla de lo que hoy es el Club Aéreo de Panguipulli.

Las actividades de vuelo y de formación de nuevos pilotos hacen que en 1956 el Club Aéreo de Valdivia ocupe el sexto lugar a nivel Nacional.

En abril de 1962 los viejos Fairchild son dados de baja por la FACH y salen a remate, cerrando así un capítulo histórico y romántico de la aviación chilena, en que volaba con la cabeza al aire, con gorro de cuero y gafas y sentado sobre un paracaídas.

Ya en 1965 el Club había renovado su material de vuelo y contaba con 4 cuadriplazas y 3 biplazas.

En noviembre de 1971 bajo la dirección de Don Raúl Herrera y Germán Schramm se organiza un Festival Aéreo masivo con amplio apoyo de la Fuerza Aérea de Chile, que participa con aviones de combate Hawker Hunter exhibiendo acrobacias y destrezas y con aviones de transporte Twin Otter que apoyan los vuelos populares realizados por aviones civiles de Valdivia y de muchos otros clubes vecinos. El objeto final de este festival era reunir fondos para comprar un avión ambulancia, lo que pudo concretarse meses después con la ayuda de la Intendencia de Valdivia.

En noviembre de 1971 y por ley nro.17.541 el Fisco entrega el Aeródromo “Las Marías” con todas sus instalaciones al Club Aéreo de Valdivia, quien lo mantiene y administra hasta la fecha.

La década de 1975 a 1985 es una época difícil por los ajustes económicos, por la desaparición de las subvenciones fiscales a las actividades aéreas y el alza de repuestos, combustibles y lubricantes que antes gozaban de subsidio estatal, factores todos que encarecen el valor de la hora de vuelo y generan una menor actividad aérea y una merma en la formación de nuevos pilotos por el alto costo de los cursos de instrucción.

A fines de 1986, coincidiendo con el quincuagésimo Aniversario del Club Aéreo de Valdivia se realizó en Valdivia el Simposium Nacional de Aeronáutica y el Campeonato Nacional de Vuelo Rally.

Al cumplir 81 años el Club cuenta con 2 aviones cuadriplaza y 1 avión biplaza, habiendo además 3 aviones particular de socios y un Helicóptero. Todas las aeronaves del Club están en excelentes condiciones mecánicas y con una larga vida útil por delante, lo que ha permitido mantener un moderado pero constante flujo de formación de nuevos pilotos cada año.